Dejé de consumir IA para construirla: mi agente Hermes, cero plantillas y toda la fricción real.

IAEMPOWER

Pastilla azul
TOP 3 del mes
Puntos de reacción
6
👋 Hola FOROIA, soy Luis Pablo. Me uno a esta comunidad con la intención de aportar desde la trastienda, no desde la teoría. Llevo tiempo optimizando procesos operativos y hace poco di un paso que cambió mi relación con la IA: dejé de consumirla para empezar a construirla.

📌 Hace dos días instalé Hermes, mi propio agente de inteligencia artificial. No usé plantillas ni seguí guías rápidas. Como ya contaba con un VPS y entorno técnico, decidí construir desde cero. Y aquí viene lo importante: la instalación no fue un clic, fue un proceso de microproblemas encadenados. Dependencias que chocaban, configuraciones que no escalaban, modelos que respondían pero no rendían, y arquitecturas que parecían válidas hasta que las sometías a presión.

⚡ Esa fricción fue la que me obligó a pasar de instalador a arquitecto. Hoy Hermes avanza en su fase de diseño. Ya persiste información, ya gestiona contexto básico y apunta a reducir consumo de tokens, mejorar la interacción por audio y programar tareas. No es perfecto, ni mucho menos. Depende de servicios externos para el audio, aún no implementa enrutamiento dinámico y estoy validando cada salida con criterio de producción. Pero funciona, y lo más valioso es que me está enseñando por qué funciona y dónde debo ajustar.

🎯 Lo que traigo a FOROIA no es un tutorial de magia, es un relato de ingeniería aplicada. Quiero compartir cómo se pasa de tener un agente que responde a tener un sistema que opera, cómo se maneja la memoria sin promesas vacías, cómo se prioriza coste sobre hype, y cómo se construye con observabilidad y gobernanza desde el día uno. Si alguien más está en ese punto en el que deja la comodidad de las plantillas y asume la fricción del control propio, aquí estoy para iterar, validar y aprender en voz alta.

✅ Gracias SALVAJE por abrir esta puerta. Nos vemos en los hilos, en los diagramas y en la trastienda. Seguimos construyendo.

Hola, yo acabo de empezar a trastear con Hermes pero instalándolo en mi ordenador en local, por un lado tengo el modelo en LM Studio y llamo a Hermes desde la terminal de mi macbook, todavía estoy empezando a andar así que cualquier consejo es bienvenido.

Un saludo

Sin duda es un gran salto y creo que es a lo que nos estamos dirigiendo, cada vez la IA agentica va a tener mas protagonismo, aunque tal como apuntas @IAEMPOWER ahora mismo requiere resolver muchas fricciones, sobre todo si buscas algo mas personalizado y te estas adentrando en esto de la IA generativa, porque ya existen Agentes IA muy top que te solucionan la papeleta sorprendentemente fácil

A mi en concreto me encanta el modo agente de VSCode con el copilot de Github, o como lo gestiona Cursor para programación

Ah y por cierto, todo lo que queráis compartir sobre Hermes es mas que bienvenido!!

Creo que estaría bien ir poniéndolo en la sección "Otras herramientas IA", si vemos que hay muchos temas sobre Hermes le creamos su propio foro (y)

Salvaje, Crearé el hilo! Abrazos hasta Écija

Atrás